PUNTAS
Los cuadernos pueden tener tres terminaciones en las puntas: redondeadas, rectas o biseladas. La elección dependerá de la morfología de la pieza y el acabado que quiera obtenerse. Cada opción tiene sus limitaciones en cuanto al formato y los materiales que se puedan utilizar.
─
RECTA
Es la terminación mas tradicional y noble, ya que no tiene limitaciones en cuanto a los materiales o la cantidad y gramaje de hojas. Se puede trabajar con cualquier tipo de tela o papel para cubrir las tapas, tanto en tapa blanda como en tapa dura.
─
REDONDEADAS
Se puede realizar esta terminación tanto en tapa blanda como en tapa dura, pero existen ciertas limitaciones a tener en cuenta. El material para cubrir tapas rígidas debe ser flexible para que pueda amoldarse bien a la curvatura en el forrado, por ejemplo los papeles laminados o telas montadas de mucho espesor pueden quedar desprolijas.
En cuanto a las tapas blandas la única limitación es la altura del lomo o libro, ya que la matriz tiene un limite de corte, pero por otro lado se conservan en mejor estado las puntas del cuaderno o libreta con el uso continuo.
─
BISELADAS
Es una terminación poco explotada, mas apropiada para libretas y cuadernos de tapa blanda. Se caracteriza al igual que las puntas redondeadas por sufrir menos desgaste a causa de golpes o roces.