COSTURAS A LA VISTA

Las encuadernaciones sin adhesivos nos permiten trabajar con ciertas libertades, tanto en la elección de los materiales como en las formas de plegar y cortar los papeles en interior y tapas.

costuras-a-la-vista

 


COSTURA JAPONESA
 
En la encuadernación japonesa las hojas sueltas se cosen junto a las tapas a través de unos orificios realizados en la parte superior del libro, y rodeando con el hilo el lomo y las esquinas se genera una estructura resistente al uso.

Muchas veces se puede cubrir el lomo o las esquinas con retazos de tela o papel, agregando una terminación estética aparte de la costura.
Es una estructura adecuada para trabajar con papeles gruesos y cartulinas para las tapas, aunque se pueden realizar también de cartón grueso cubierto en tela.
 
encuadernacion-japonesa

japonesa-portada

encuadernacion-japonesa2

 
 

COSTURA BELGA
 
Este tipo de costura nace a partir de la combinacion entre la simplicidad y esteticidad de las encuadernaciones japonesas, con la apertura perfecta de una costura en cuadernillos. Las tapas y el lomo, cosidos entre si, funcionan como soporte para el interior del libro, que se cose en pliegos doblados al medio.

Se ven expuestos los hilos que entran y salen de las tapas, rodeando el lomo y formando un dibujo característico. Al igual que en la encuadernación copta, por el tipo de conexión se puede jugar con los materiales utilizando diversos soportes como maderas, plásticos, etc.
 
belga-destacado

encuadernacion-belga-rama

encuadernacion-belga

 
 

COSTURA COPTA
 
La encuadernación copta fue una de las primeras técnicas que se conocen, en la que se conectan de forma integral mediante la costura, las tapas y el bloque de texto, dando inicio a la encuadernación moderna. Esta estructura permite el uso de diversos materiales, tanto para las tapas como para el papel interno, y jugando con los elementos expuestos, como el hilo, y los cuadernillos en el lomo.

La apertura del libro es completa, facilitando la lectura y la escritura. Los materiales para trabajar y las terminaciones son infinitas, teniendo entre sus posibilidades hilos gruesos de color, papeles rústicos o artesanales y tapas de cartón cubiertas en tela o en papel, acrílicos, maderas, entre otros.

Es una encuadernación sin adhesivos, y a pesar de que la costura es bastante fuerte es un factor a tener en cuenta para la durabilidad y delicadeza del objeto terminado.

 

encuadernacion

cuadernos

copta-portada2

cuadernos-libretas-copta3




EL TALLER
ASI
OPS
LVIS FRANCO